InfoNegocios – La transformación cultural reniega con los dilemas éticos de la IA (según AmCham Argentina y la UCC)

(Por Gabriel Cáceres) La premisa surge de la jornada“Inteligencia Artificial: dilemas éticos en su gobernanza, seguridad y corrupción” que tuvo lugar en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, organizado por la Delegación de Córdoba y el Instituto de Ética y Transparencia de AmCham Argentina junto a la UCC donde buscaron una puesta en común sobre cómo abordar este fenómeno a futuro.

Con un mundo digital donde la IA está cada vez más presente, desde AmCham junto a la Universidad Católica de Córdoba decidieron organizar un encuentro para compartir perspectivas sobre el rol ético de la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito corporativo, la gestión pública y la vida en general.

El evento estuvo a cargo de Ana Luz Fundaro, gerenta de la Delegación Córdoba de AmCham Argentina, quien sostuvo “la jornada tiene como objetivo colocar en agenda una temática novedosa y en auge, como son las implicancias éticas en Inteligencia Artificial y su gobernanza, pero también generar un espacio de intercambio y diálogo para profundizar sobre delitos de cibercrimen, el género y la corrupción”. 

Temas como el manejo de datos reales y sintéticos, los desafíos de los gobiernos con el manejo de datos basados en IA fueron uno de los tantos tópicos que diversos analistas en materia tecnológica y jurídica tuvieron en cuenta para analizar este fenómeno y brindar perspectivas sobre cómo esta nueva era digital impacta en nosotros.

Así, la jornada tuvo a la transformación cultural como uno de los principales retos a modificar si se quiere una implementación ética de la IA en la sociedad, entendiendo el buen uso -y no abuso- de la misma en pos de dar prosperidad a los diferentes ámbitos corporativos, sociales y judiciales, más los grandes avances tecnológicos que representan para estos sectores.

La jornada tuvo la participación de destacados oradores, como Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; Armando Andruet, titular del Tribunal de Ética del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; Juan G. Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (UBA); Enrique Gavier, fiscal de Delitos Complejos del Poder Judicial de Córdoba; Franco Pilnik, fiscal de Instrucción Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Córdoba; Enrique Dutra, director de Diplomatura en Ciberseguridad de la Universidad Blas Pascal; y Jorge Karim Hitt, gerente de Seguridad y Prevención de Fraudes del Banco de la Provincia de Córdoba. También participaron Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Mendoza y el Padre Alfonso J. Gómez sj, rector de la Universidad Católica de Córdoba. 

Por último, Tomás Capdevila, miembro del Comité Ejecutivo de la Delegación Córdoba, finalizó el encuentro invitando a los y las participantes a “seguir trabajando en forma conjunta para alcanzar una transformación cultural que permita un desarrollo sostenido del país sobre bases sólidas, por y para de las personas que vivimos en él”. Y añadió, “entendemos la importancia de seguir construyendo una cultura de integridad y por ello el compromiso que todos los actores tenemos que adoptar en este objetivo es desde el ámbito público, la comunidad de negocios, los representantes del tercer sector y hasta los medios de comunicación”.   

Para ver el artículo haz click aquí