¿Por qué las startups latinoamericanas se radican en Estados Unidos?

Andrés Aller, CEO de Aller&Co., firma especializada en asesoramiento fiscal, contable y financiero, desarrolla en esta nota el motivo por el cual las startups latinoamericanas se radican en los Estados Unidos.

Una Holding Company es una empresa cuyo objetivo es tener (hold) acciones de otras empresas. De esta manera, el holding como tal es un grupo de sociedades en el que existe una empresa dominante y otras subordinadas a ella. Es cada vez más común que las startups latinoamericanas, principalmente de los rubros de tecnología, fintech, biotecnología, entre otras, utilicen este modelo y creen sus holdings en Estados Unidos. Al hacer esto existen varias ventajas, entre ellas:

La estabilidad económica y política, y la seguridad jurídica de Estados Unidos. Las inversiones de venture capital, que son buscadas por las startups en sus etapas iniciales, se ven mucho más atraídas a financiar un emprendimiento cuando la sociedad holding se encuentra radicada en territorio estadounidense a pesar de que opere en otros países de Latam. Supongamos que un grupo inversor inyecta 10 millones de dólares en una startup que tiene oficinas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Esa inversión se canaliza a través de la cuenta bancaria del holding y desde allí baja la inversión, a las distintas filiales, sin embargo, el capital remanente siempre quedará resguardado en Estados Unidos.

Compra y venta. A la hora de vender, el holding resulta la opción más atractiva para el comprador, quien con solo adquirir la sociedad en Estados Unidos se hace dueño automáticamente de todas las filiales, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren. Cuando existen Sociedades dispersas, todas en cabeza de los dueños, el proceso de venta o mismo de inversión, suelen ser muy complejos, dado que no existe un “embudo” que ordene la transacción.

Coordinación y unidireccionalidad. Las empresas subordinadas a la dominante en un esquema de holding tienen personería jurídica propia pero no de decisión, esto permite que la organización funcione de forma coordinada y en una única dirección. Además, de esta forma es más fácil distribuir las ganancias hacia los inversores o las inversiones entre las empresas subordinadas.

Ingreso en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Uno de los objetivos/deseos de los emprendedores, que suele darse luego de muchos años de trabajo, es realizar un Initial Public Offering (IPO) u Oferta Pública Inicial en Estados Unidos. En resumidas cuentas, es cuando se accede por primera vez a ofrecer al público general acciones de la empresa. Para ellos una estructura adecuada con una holding company en USA suele ser lo típico.

Por Andrés Aller, CEO de Aller & Co.

Para más información sobre Aller & Co, podes ingresar en https://allerandco.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.