Comercio y Justicia – Giordano reclamó cambiar los ejes del debate y enfocarlos en mejorar la calidad de la gestión pública

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, instó a cambiar los ejes del debate a la hora de buscar consensos para la gobernabilidad y focalizarse en mejorar la calidad de la gestión pública además de trabajar en reducir el desequilibrio fiscal crónico en el país.

Giordano disertó ayer como invitado en una jornada de trabajo organizada por AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

Durante la presentación, el ministro remarcó que “el funcionamiento del Estado tiene una alta importancia en el desarrollo de una nación, ya que el mal funcionamiento de esta constituye la base de la mayoría de los problemas del país”

En ese sentido, Giordano sostuvo que “si bien la pandemia afectó a todo el mundo, en el caso de Argentina aceleró un proceso que lleva a la decadencia. Este proceso lleva décadas. Los números que nos deja la pandemia demuestran que, pese a los esfuerzos del Estado, su mal funcionamiento llevó a que muchas cosas no dieran resultados y la crisis tanto económica como social se profundizara a niveles mucho más altos que los países de la región”.  

Además, el funcionario afirmó: “Para salir de esta situación lo primero que debemos hacer es cambiar el debate. El problema es que tenemos una serie de consensos en torno a ideas equivocadas, hay acuerdos, pero son los que no llevan al fracaso” y finalizó“Deberíamos valorar la importancia que tiene la gestión pública, que se reconozca, se impulse, se incentive y se presione para que haya mejor calidad de gestión y por otro lado valorar la importancia de que el Estado no puede sistemáticamente tener déficit porque eso nos lleva al sobreendeudamiento y sobre emisión. Hasta que no rompamos con estos acuerdos tácitos no vamos a salir de este proceso de involución”

El ministro apoyó su presentación con una serie de datos, primero de contexto respecto a la comparación de los números de Argentina en relación con otros países de la región, tanto en inflación, crecimiento económico y avance de la vacunación.

Luego se centró en datos de Córdoba vinculados a las mejoras en las gestiones de organismos bajo la órbita de Finanzas, por ejemplo la Caja de Jubilaciones, Rentas, el Registro de la Propiedad y el Registro Civil.

Sobre esos puntos, valoró, cifras en mano, la evolución positiva que generaron los cambios dispuestos en materia de digitalización y mejora en otros servicios que, en paralelo, se pudieron concretar con una baja en el número de empleados a partir, en algunos casos, de la implementación de un régimen de pasividad anticipada.

Desafíos

Por lo demás, en el marco de la jornada de trabajo, se abordaron los desafíos que enfrentará el sector energético una vez pasada la emergencia sanitaria. 

El encuentro estuvo encabezado por Tomás Capdevilla, miembro del Comité Ejecutivo de la delegación Córdoba de AmCham. Durante la apertura del evento, Capdevilla afirmó: “Este encuentro resulta de muchísimo interés para todos los socios de la cámara, ya que la provincia de Córdoba constituye la segunda economía más importante del país y al tener una economía diversificada nos puede mostrar cómo la coyuntura actual impacta en la sociedad y cómo es gestionada por el gobierno”

Para ver el artículo haz click aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.