Weretilneck: “Es imperioso un gran acuerdo nacional”

El senador nacional por Río Negro se reunió con los socios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) para analizar las perspectivas futuras del gas y el petróleo para el país.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2021.- La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) llevó a cabo un nuevo encuentro virtual titulado “La energía en proyección” con la participación del senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck.

En esta oportunidad se abordaron los desafíos que enfrentará el sector energético una vez pasada la emergencia sanitaria y compartió su visión respecto de las posibilidades de crecimiento de este, con especial foco en la provincia de Río Negro y su rol dentro de la matriz energética.

Durante la presentación, el senador remarcó que “frente a la pandemia hubo un impacto muy fuerte en la actividad hidrocarburífera y turística. Aún estamos frente al proceso de recuperación sabiendo que Río Negro es la quinta provincia productora de petróleo y la sexta productora de gas. Además, 5000 rionegrinos trabajan en estas actividades.”

En referencia a la Ley de Hidrocarburos Weretilneck sostuvo que, “la nueva ley contempla una demanda muy importante para el sector que es el storage. Por ello la provincia puede ser protagonista, ya que por una cuestión cíclica del consumo de gas se genera almacenamiento. Sin embargo, aún no hemos accededido a algún borrador del proyecto. Tenemos actitud de colaboración, pero con un diálogo horizontal y no con imposición.  Necesitamos dar garantías porque por si solas las normativas actuales no las dan.

Además, el funcionario afirmó que “es imperioso un gran acuerdo nacional, al menos en ciertos aspectos de la vida del país. Uno de ellos es el déficit fiscal.”

“Debe haber un acuerdo en los partidos políticos, no hay más tiempo para dudar sobre eso, el sistema cambiario y el aspecto de la inflación es también un tema de acuerdo político nacional.  Si, en conjunto con la dirigencia obrera y el empresariado, en los próximos meses no acordamos en estos puntos no habrá sector que invierta o que profundicé.”, finalizó.

Por su parte Alejandro Diaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) puntualizó que “la Argentina necesita una estabilidad macroeconómica.  Es por ello que menciono a los elementos que expuso el senador y coincido en un consenso general. Eliminar el déficit fiscal estructural, mejorar las políticas macroeconómicas, dejar de lado el intervencionismo, y el tema monetario son algunos de los elementos multicausales que generan inflación y potencian los problemas del país, sino aplicamos herramientas que están aplicadas en el mundo, no habrá inversiones. La oportunidad del sector, tiene que ver con explorar al país e invertir en más políticas de estado que den previsibilidad.”

Acerca de AmCham

AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace más de 100 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.

AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a más 600 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.

AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.

Para descargar el comunicado haz click aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.