Home 9 Sala de Prensa 9 Novedades Socios 9 DAGRI: Entrevista a Marcelo Amdem, Asesor comercial de la Embajada de EEUU en Argentina

DAGRI: Entrevista a Marcelo Amdem, Asesor comercial de la Embajada de EEUU en Argentina

13 Aug, 2021

Córdoba, agosto 2021.- Daniel Griboff, Presidente de DAGRI Comercio Internacional realizó una entrevista para el programa Container TV, de Telefe Córdoba, con Marcelo Amden asesor en Desarrollo Comercial e Inversión de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Durante la misma, conversaron sobre los cambios y relanzamientos de la economía norteamericana, de la mano de Joe Biden, quien busca dar impulso al mercado y las inversiones, para amortiguar los impactos de la pandemia.

Para Amdem, la recuperación de EEUU estará ligada a un ambicioso proyecto de infraestructura, actualmente en el congreso. Los puntos más sobresalientes de este plan, mencionados en la entrevista son:

  • Se destinará el 1% del PIB para la recuperación de industrias del transporte, energía, construcción de viviendas, I+D en tecnología, salud y biotecnología, entre otras.
  • Presupuesto de 2,2 trillones de dólares.
  • Debido a la buena campaña de vacunación por Covid-19 que ha permitido la reactivación de diferentes sectores, se prevé que el PIB para este año está crecerá en el orden del 6% y en 2022 el 4%.
  • El aumento en las ventas de retail: un 30% trimestre sobre trimestre con respecto a 2020.
  • Reactivación en el mercado de real state, donde la inversión privada ha aumentado más del 10%; los precios de las propiedades han aumentado en el orden de 11%.

“Hay una gran movilidad, se está viendo en el sector privado y en el sector industrial particularmente cómo vienen aumentando las órdenes de compra para productos y servicios. El mercado laboral se está recuperando, así que en líneas generales este es una suerte de círculo virtuoso que ya ha empezado, está tomando mayor dinamismo y se espera que continúe así en 2022”, analiza el asesor de la Embajada en la Argentina.

Respecto de Biden, el diplomático repasó su trayectoria como senador en el Congreso y como miembro del Comité de Relaciones Exteriores: “Tiene una visión global; es un hombre multilateralista y rápidamente ha reconectado al país con las grandes potencias, con socios comerciales, para preservar las relaciones vigentes y para atacar los temas que son desafíos de ayer, de hoy y del futuro en forma conjunta y colaborativa”, destaca.

En consecuencia, considera que para la Argentina se abren nuevas oportunidades de negocios. La relación comercial entre EE.UU. y la Argentina “es muy saludable”, habida cuenta de que junto con China y Brasil son los principales socios comerciales, indica.

La presencia del sector privado de los EE.UU. en la Argentina data de más de 100 años, con más de 400 empresas que dan empleo a casi medio millón de argentinos; es el primer inversor extranjero directo.

Asimismo, Amden subraya un dato bastante particular: Argentina, como país emergente, es el inversor extranjero directo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos en los últimos años (hay vigente un tratado bilateral de inversiones).

Estados Unidos recibe en el orden de 4,5 trillones de dólares en materia de inversión extranjera directa; se crean 500.000 nuevas empresas por año, 2.100 empresas por día.

En el plano del hemisférico, Amdem pondera que existe “mucha interacción y la habrá aún más en el futuro” en diferentes temas de interés común: cambio climático, energías limpias, asuntos ambientales que están en la agenda regional y que también ofrecen oportunidades de negocios.

DAGRI Comercio Internacional brinda servicios de comercio exterior y ofrece cobertura integral en todas las aduanas del país, importación, exportación, tramitaciones en las principales capitales de cada provincia, desarrollo de logística a la medida del cliente, coordinación general de cargas, asesoramiento legal, inscripciones aduaneras, presentaciones ante organismos oficiales y privados, entre otros servicios.

Más información: www.dagri.com.arinfo@dagri.com.ar