Clarín – La Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina calificó de “grave retroceso institucional” el proyecto para la Procuración

Los referentes de las empresas estadounidenses en el país ven “con extrema preocupación” las modificaciones impulsadas por el oficialismo.

En medio de la escalada de tensión por el proyecto que impulsa el Gobierno para modificar el Ministerio Público Fiscal, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país lo calificó de grave retroceso institucional.

Para AmCham, “modificar las mayorías requeridas para la designación del Procurador General de la Nación y los cambios en los tribunales de enjuiciamiento de fiscales federales representa un grave retroceso institucional, porque afecta seriamente la independencia y la autonomía del Ministerio Público establecida por la Constitución Nacional en su reforma de 1994″.

El proyecto del Gobierno tiene media sanción del Senado y el oficialismo apura su tratamiento en Diputados.

Los representantes de las empresas estadounidenses en el país sostienen que, contrariamente a la idea del Ejecutivo, “mantener la actual mayoría extraordinaria, garantiza la búsqueda de acuerdos y el consenso entre las miembros del congreso, eslabón fundacional de un republicanismo sólido y soberano”.

Piden los empresarios que el proyecto sea “rechazado en su totalidad” al considerar incomprensible que el Gobierno evalúe como prioritario ese proyecto en medio de la grave crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus.

“Nuestro llamado es a una reflexión profunda de los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados. Les pedimos que actúen en base a la defensa de la Constitución y del bien común”, insisten en el comunicado.

Insistieron, además, que la sociedad “requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo”.

Para los empresarios, “la reactivación económica del país dependerá en gran medida de la solidez e independencia de dichas instituciones, particularmente, del Poder Judicial”.

“Por último, y en concordancia con la misión de nuestra Cámara, resulta importante señalar que la vigencia del Estado de derecho constituye un factor crítico para el clima de negocios: la iniciativa privada precisa de un ambiente abierto, transparente y democrático para su desenvolvimiento”, cierra el texto.

A casi seis meses de la media sanción a nueva ley de la Procuración en el Senado, el oficialismo dio en la madrugada de este miércoles el primer paso en Diputados con la firma del dictamen del proyecto en comisiones, tras un debate caliente.

Para ver el artículo haz click aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.