AmCham Energy Forum – Alejandro Díaz: “Sin cooperación público-privada es imposible gestionar una agenda consistente para el sector energético”

Durante dos jornadas diferentes actores de sector público y privado analizaron la política energética, las ventajas de oportunidad en materia de sustentabilidad y la posibilidad de desarrollo de proyectos.

Argentina, 13 de mayo de 2021. AmCham – la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina – y la US CHAMBER realizaron el AmCham Energy Forum, al que asistieron más de 500 funcionarios, diplomáticos y ejecutivos del sector privado y en el que compartieron distintos puntos de vista sobre las oportunidades que presenta el sector para el desarrollo y el crecimiento económico de la Argentina.

En la jornada de inauguración, Alejandro Díaz, CEO de AmCham, dio las palabras de bienvenida haciendo foco en la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado para que el sector energético siga profesionalizándose y desarrollándose en el país. “Debemos clarificar cuál es el rol que queremos darle a la energía, si va a ser simplemente una industria que satisfaga la demanda interna, aún no satisfecha, o propugnar a concretar un saldo geopolítico, económico y social basado en las generosas reservas que la Argentina dispone.”, aseguró.

Asimismo, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la US CHAMBER en WDC, inició la segunda jornada comentando que “Es muy importante la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Tanto Vaca Muerta como las industrias de exploración son fundamentales para el desarrollo energético de Argentina y la región, ateniendo también al cambio climático y la sostenibilidad.”

Entre las figuras destacadas, participaron como oradores: El Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez; el Subsecretario de Planeamiento Estratégico, Javier Papa; el Embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello; el Presidente Comisión de Minería, Energía y Combustibles, José Uñac; el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre; Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Gabriela Aguilar, VP para Sudamérica de Excelerate Energy; Francisco Mohaldi, investigador de política energética de América Latina y director del Programa de Energía de América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur; Daniel de Negris, Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina; Pablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil & Gas; Diego Ordoñez, presidente de Dow Argentina; Eric Dunning, director ejecutivo de Chevron para Latinoamérica y presidente de Chevron Argentina; Manuel Aguirre, presidente de Aleph Midstream S.A.; Bernardo Andrews, CEO de Genneia y Martín Genesio, presidente y CEO de AES.

A través de un formato con múltiples slots de 20 minutos, el foco del primer día estuvo puesto en el valor agregado que aporta el sector energético al país. Mientras tanto en el segundo día, la prioridad estuvo referida a la construcción de una agenda dinámica para el sector.

Durante la presentación, Omar Gutierrez, remarcó que “Si hay más inversión, si hay más producción, va a haber eficiencia y vamos a poder oxigenar con precios realmente competitivos al desarrollo de los demás sectores económicos del país. Vaca muerta es una industria ya, y tiene un potencial tremendo. Es importante comprender y tener una imagen de futuro consensuada, y de allí para aquí entonces elaboremos una estrategia que acordemos, un plan de desarrollo, una política pública.”

En este sentido, Jorge Argüello, Embajador argentino en Estados Unidos, expresó que “El pasado, el presente y el futuro de Vaca Muerta están íntimamente ligados a la inversión y a la innovación que viene de Estados Unidos, y especialmente, el futuro de Vaca Muerta va a estar profundamente ligado dos importantes temas, la competitividad y la sustentabilidad.”

Arabela Carreas, Gobernadora de Rio Negro, aseguró que “San Carlos de Bariloche cuenta con uno de los promedios más altos del país en cantidad de científicos por cantidad de habitantes, allí tenemos estimados 287 científicos cada 100 mil habitantes. Es un promedio muy alto que permite que estas nuevas tecnologías encuentren todo el capital intelectual y el capital humano disponible.”

Por su lado, Martin Genesio, presidente y CEO de AES, comentó: “Estoy seguro de que la Argentina del futuro será muy exitosa, y ese éxito estará basado en gran medida en el aprovechamiento de nuestro potencial energético. Entonces, propongo que armemos ya las mesas de diálogos sectoriales, todos sabemos quiénes deben ser los actores de cada una, tenemos un enorme trabajo para hacer, pero es más fácil hacerlo que no hacerlo.”

AmCham Forums nació como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con el objetivo de brindar información y herramientas a la comunidad de negocios, principalmente tomadores de decisión de áreas relevantes en las compañías. Los próximos Forums, que también se desarrollarán bajo un formato 100% virtual, se dividen bajo las temáticas de: Ética y Transparencia (julio); Innovación (agosto).

Acerca de AmCham


AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 101 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.
AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.
AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.

Para descargar el comunicado haz click aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.