Home 9 Sala de Prensa 9 Comunicados de AmCham 9 Se realizó el AmCham Health Forum

Se realizó el AmCham Health Forum

28 Apr, 2021

Innovación y cooperación público – privada como vectores y desafíos de la industria de la salud.

Argentina, 15 de abril de 2021. AmCham – la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina – y la Universidad I Salud realizaron ayer y hoy de manera virtual, la primera jornada del Amcham Health Forum, al que asistieron más de 500 expertos, académicos, funcionarios y empresarios del sector, compartieron sus puntos de vista sobre los retos y las perspectivas del sistema de salud.

En la jornada de inauguración, Alejandro Díaz, CEO de AmCham, dio las palabras de bienvenida al evento haciendo foco en el valor que tiene la innovación en el futuro de la industria y en como la cooperación público-privada, es la base para gestionar un sistema de salud sustentable que debe apuntar a la eficiencia. “Desde AmCham proponemos avanzar de forma mancomunada, combinando de manera eficiente políticas públicas con un marco regulatorio adecuado, con las normas de propiedad intelectual que nos permitan, de alguna manera, confiar en la investigación y desarrollo y parámetros comerciales que nos permitan garantizar un sistema de salud robusto y eficiente.”, aseguró.

Asimismo, Ruben Torres, Rector de Isalud, inició la segunda jornada comentando que “A veces, hay una confusión respecto de que la innovación concluye exclusivamente un aspecto técnico vinculado a los medicamentos, vinculados, a la tecnología dura, pero debemos recordar que la innovación incluye también los procesos de gestión, y que estos son fundamentales para la sostenibilidad.

Todos esperamos que como resultado de todas estas actividades tengamos finalmente una Argentina más justa y saludable para todos.”

Entre las figuras destacadas, participaron como oradores:  Arnaldo Medina, Secretario de calidad en el Ministerio de Salud de la Nación, el Diputado Nacional Pablo Yedlin; la Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, María Apolito, el Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el Senador Nacional Mario Fiad, Gabriel Barbagallo, Presidente de la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina, Alessandra Chiareli, Director International Business Development, 3M Health Information Systems, Adrián Gadano, Director del Departamento de Investigación del Hospital Italiano, Facundo Trillo, CIO de Medifé, el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, Enio Garcia, Jefe de asesores del Ministerio de Salud, Philippe Mourouga, Vicepresidente de Biogen Intercontinental; Juan Pablo Denamiel, Commercial and access head de Roce; Bogi Eliassen, Director de salud Copenhagen Institute for Futures Studies; Florencia Cahn, Presidenta, Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Patricia Gallardo, directora, Instituto Nacional del Cancer; Alejandra Iglesias, presidenta de la asolación Civil Sostén; Douglas Barbieri, director de Abbot y Manuel Limeres, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

A través de un formato con múltiples slots de 20 minutos, el foco del primer día estuvo puesto en el valor de la innovación con una mirada actual del futuro de la industria. En el segundo día, en tanto, la prioridad estuvo referida al sistema de salud sustentable.

Durante la presentación, Arnaldo Medina, remarcó que “La biotecnología tiene un papel central en esta pandemia. Además, hay dos aspectos sobre la gestión de este hecho histórico que son muy relevantes, la presencia del Estado y la territorialidad en el sistema de salud. Esta última es fundamental y creemos que también acá hay que innovar, hay que innovar en procesos, hay que pensar en nuevas formas de organizar y desarrollar los cuidados de la salud”.

En este sentido, Gabriel Barbagallo, Presidente de la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina aseguró que “La telemedicina nos dio accesibilidad, que nos permite llegar a mayor cantidad de gente, agilidad que es llegar más rápido, obicuidad para llegar a casi todo el país, es costo efectiva porque evita gastos de traslado y de equipos de protección personal, es sanitaria porque evita la circulación del virus y es sustentable porque va a favor del medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono.”

En el cierre de la primera jornada, estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós en el que comentó que “necesitamos hacer una profunda reflexión en el nivel social, comunitario, cultural, en el nivel gubernamental, y en el nivel de la gestión concreta de los diferentes sistemas de salud si queremos que la próxima pandemia no destruya de tal magnitud todos los niveles de los seres humanos.”

Por su lado, Florencia Chan, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología remarcó que: “Creo que la pandemia es un problema lo suficientemente importante de salud pública, como para que todos tengamos que ir de la mano y trabajar en equipo. Lamentablemente, en argentina como en muchos otros países del mundo la pandemia se politizó, y el virus no tiene ideología, no vota, no tiene partido político, afecta a todos por igual. Entonces me parece que es un momento importante para que todos nos usamos en pos de mejorar la salud pública, poder hacerle frente a este virus que tanto daño nos está haciendo, y nadie se salva se sólo, entonces tenemos que estar todos juntos y dejar un poco de lado todas las diferencias.”

AmCham Forums nació como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con el objetivo de brindar información y herramientas a la comunidad de negocios, principalmente tomadores de decisión de áreas relevantes en las compañías. Los Forums, que se desarrollan bajo un formato 100% virtual, se dividen bajo las temáticas de: Energía (mayo); Ética y Transparencia (junio); Innovación (agosto y octubre).

Durante el AmCham Health Forum, más de 20 speakers locales e internacionales, debatirán los principales desafíos y oportunidades en materia de salud ante una comunidad de negocios y expertos del área.

Acerca de AmCham

AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 101 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.

AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.

AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.

Para descargar el comunicado haz click aquí