loader image
Home 9 Sala de Prensa 9 Clipping 9 La Nación – AmCham pide el final de los Precios Máximos

La Nación – AmCham pide el final de los Precios Máximos

20 Nov, 2020

Propone reemplazarlo por el plan Precios Cuidados ampliado.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) pidió al Gobierno que no vuelva a prorrogar el programa Precios Máximos al término de su próximo vencimiento, el 31 de enero, y que lo elimine, debido a que provoca `la pérdida relevante de sustentabilidad del negocio` a sus empresas afiliadas, en su mayoría, multinacionales con presencia en la Argentina.

Precios Máximos fue lanzado al inicio de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus. Al principio, los precios de unos 2300 productos (alimentos, bebidas, higiene y cuidado personal) fueron retrotraídos al nivel del 6 de marzo y se congelaron, aunque luego se fueron permitiendo ajustes.

En un documento interno que resume sus pedidos al Gobierno, la entidad señala que `el transcurso del tiempo hace no sustentable esta resolución` y advierte que `resulta muy difícil para el sector privado mantener el normal abastecimiento de los productos alcanzados, pudiendo afectar la sustentabilidad económica de algunos de ellos, desincentivando la inversión y los modelos de negocios relacionados`. Al mismo tiempo, la AmCham plantea que durante el período de vigencia de la norma sean autorizados dos o tres aumentos de precios `que permitan al menos no agravar la situación a hoy`.

Según se detalla en el documento, la propuesta consiste en:

– No prorrogar la resolución 100/2020 [Precios Máximos] a su vencimiento (31/01/2021). Se fundamenta en la pérdida relevante de sustentabilidad del negocio. A lo largo de este período se ha registrado una suba de costos operativos en el rango del 15-27%.

– Autorizar en el período de vigencia actual de la norma 2 o 3 aumentos de precios que permitan al menos no agravar la situación a hoy.

– Ampliar la cantidad de productos alcanzados por el programa de Precios Cuidados: incluir productos variados, de calidad, mediante los cuales se garantice la cobertura de la canasta básica. Sería aconsejable que a la fecha de renovación de Precios Cuidados 7 de enero próximo se derogue la resolución 100/2020 [Precios Máximos], liberando los productos alcanzados por esta norma de manera tal de avanzar hacia un único programa.

El sector empresario podrá asumir un proceso escalonado de recuperación de precios en los 6 meses posteriores a su cancelación o no renovación.

Para ver el artículo haz click aquí