loader image
Home 9 Sala de Prensa 9 Clipping 9 Ámbito – Cepal advirtió que recién en 2025 el PBI regional podría volver a niveles de 2019

Ámbito – Cepal advirtió que recién en 2025 el PBI regional podría volver a niveles de 2019

8 Oct, 2020

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, aseguró que esto sucedería en caso de que se repita la tendencia de crecimiento de la década pasada, en torno al 1,8% anual. Frente a la profunda crisis, resaltó la importancia de la articulación público-privado.

Alicia Bárcena con el presidente Alberto Fernández.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró frente a la presencia del presidente Alberto Fernández que la crisis actual por el coronavirus será más larga y profunda de lo esperado, por lo cual la recuperación de los países llevará varios años y requerirá de una virtuosa articulación entre el sector público y el sector privado.

“Si consideramos la tasa de crecimiento promedio de la década pasada, de 1,8%, el PBI regional solo regresará a los niveles que tenía en 2019 el año 2025”, explicó, y agregó que “la pandemia ha revelado y magnificado las brechas estructurales de la región, como la desigualdad y baja productividad”.

En ese sentido, la funcionaria del organismo dependiente de Naciones Unidas resaltó el papel crucial que tendrán las empresas. “Debemos mantener un diálogo con el sector privado para incrementar la productividad, la innovación, la creación de trabajos de calidad”, sostuvo.

Bárcena participó en un evento virtual de alto nivel organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina y el Caribe (AACCLA, por sus siglas en inglés), que contó con la intervención especial del presidente argentino

En su discurso, Fernández destacó nuevamente la necesidad de replantear el sistema económico actual: “Es la hora de construir un capitalismo distinto, más solidario, que exija cohesión social”, afirmó.

Según el mandatario, “no podemos estar tranquilos con un capitalismo que promueve la concentración del ingreso en tan pocos, y la concentración de la pobreza en tantos; debemos hacer crecer la economía con un criterio solidario, generando cohesión social, y de un modo ambientalmente sostenible”.

La reunión, titulada “Forecast on Latin America and the Caribbean”, se enmarcó en la Conferencia Anual de la AACCLA, que agrupa a 23 Cámaras de Comercio de Estados Unidos (AmChams) e incluye a más de 20.000 compañías que representan más de 80% de la inversión norteamericana en la región.

Estuvo encabezada por José Luis Sánchez, presidente de AACCLA; y Tom Donohue y Neil Herrington, CEO y vicepresidente senior para las Américas, respectivamente, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Para ver el artículo haz click aquí